miércoles, febrero 02, 2011

REVIEW : BLACK COUNTRY COMMUNION (2010)



Que mejor manera de retomar la sección de reviews que con este pedazo de álbum de la nueva "super-banda" Black Country Communion. Y es que, aunque el álbum se editó el pasado Septiembre, están de máxima actualidad con su anunciada participación en el Azkena Rock Festival 2011 como única fecha en España.

Black Country Communion está compuesto por "The voice of rock" Glenn Hughes (Ex- Deep Purple)bajo y voz, Joe Bonamassa a la guitarra, Derek Sherinian (ex-Dream Teather)en los teclados y Jason Bonham (El hijísimo!!) on the drums.
Cuenta Hughes que el nombre de la banda es un homenaje a la ciudad Black Country, cuna de bandas tan importantes como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple y parece que el concepto de la banda fué una idea del genial productor Kevin Shirley (Aerosmith, Dream Theater,Iron Maiden, Journey).


El álbum es toda una rareza por su calidad, sin duda, todo un viaje sónico al mejor rock británico de los años '70 y lógicamente se encuentran referencias constantes al sonido pesado de Zeppelin, Purple o Sabbath.

En el primer corte, ya dejan claras sus intenciones, un tema rápido y potente en el que todos los músicos imprimen su energia. Continúa con "One Last Soul" el tema con más personalidad propia y mi favorita sin duda junto con "The great divide". En estos temas Hughes está enorme, demostrando que puede pasar en una misma canción de un estilo soul/funky a lo Adam Levine(...) a la fiereza y agudeza imposible del mejor Chris Cornell. Con esto demuestra, no sólo su amplia influencia en vocalistas actuales, si no que está en inmejorable forma a sus 58 años.

El disco continúa con la Zeppeliana "Down Again" donde Bonham es victima de una pequeña posesión por parte de su padre en "Whole Lotta Love".
Bonamassa por su parte, además de hacer un gran trabajo con sus riffs de la vieja escuela, también se atreve con dos temas cantados por él: "The revolution in me" que me recuerda algo a los desaparecidos Thunder y "Song of yesterday" un tema lento y nostálgico que podría haber firmado Coverdale en sus primeros álbumes.

"Sista Jane" es otro de mis fávoritos, con ese cambio de ritmo prestado de los hermanos Young y "Too late for the sun" cierra magistralmente con sus 11 minutazos este pedazo de disco de 72 minutos.

En definitiva, todo un placer que espero poder disfutar en vivo este verano, más habiendo visto actuaciones de la banda haciendo covers de temas como "No Quarter" y a Bonham con el set de batería de su difunto father.

***** 9/10

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un discazo en toda regala , que va a ser una pasada disfrutar en directo! Cuento los dias.....
Saludos

Josi dijo...

Desde luego que estamos ante una maravilla de disco. La combinacion Hughes- Bonamassa es alucinante, hace que Glenn Hughes se centre mas en el hard rock, dejando de lado su lado mas funky (del cual ya disfrutamos en sus trabajos en solitario). Un trabajo al nivel de su mitico "Hughes-thrall". Ansioso por verles en el Azkena.
Gracias por invitarme a tu blog, la verdad que alguna vez habia caido por aqui, disfrutandolo con mucho gusto. Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

No he querido bajármelo porque esperaba tenerlo original y cuando por fin me llegó flipé en colores. Conocía la labor de Bonamassa en solitario y me gusta mucho este tío pero con Black Country Communio lo veo más centrado en el rock'n'roll y lo disfruto mucho más...de Hugues, ¿Acaso hay que decir algo?...AMEN!!

JUSTIN CASE dijo...

Por lo que veo va a haber una buena representación bloguera en el Azkena...allí nos veremos!. También veo que habéis disfrutado este disco tanto como yo. La verdad es que es tan bueno que hay que recomendarselo a cualquier aficionado de la música rock, independientemente de estilos.
...Pupilo,en versión original, como debería ser siempre.Que grande.