miércoles, julio 06, 2011

Crónica concierto CHEAP TRICK (Festival Azkena 2011)


Eran las 20:00h y acudíamos al escenario Solomon Burke para coger un buen sitio. Cheap Trick es una de mis bandas favoritas y sin duda el concierto con el que más ilusión llegaba de todo el festival. No en vano, había dado por perdida la posibilidad de verlos en vivo y tras 20 años escuchándolos, ese momento estaba muy cerca.
Ninguna pista de lo que iban a tocar, porque los de Boston son de las poquísimas bandas que hoy en cada show toca lo que más le apetece, siempre regalando al fan sorpresas en forma de temas menos conocidos para su deleite.

El escenario ya está decorado con el clásico "estilo ajedrecístico Nielsen" y la batería es tan mínima que parece que le falta alguna pieza. Precisamente la nota negativa de que hayan tardado tanto en volver, es que ya no viene de gira el gran Bun E. Carlos a las baquetas, dado que su castigada espalda no aguanta ya el trote de una gira. El sustituto es ni más ni menos que el hijo del propio Rick Nielsen.

20:40h - Comienza a sonar una intro con fragmentos de los hits de la banda tras lo cual una voz femenina muy solemne anuncia: "Ladies and gentleman, boys and girls...please welcome to the stage, the fucking best band you've ever seen: CHEAP TRICK".
Tom Petersson y Daxx Nielsen ya están en el escenario. Comienzan a tocar los primeros acordes de "Hello There"...Rick aparece dando saltitos con supajarita y su Flying V mientras Robin Zander aparece imponente con su uniforme de "Dream Police". Hay que ser muy Rockstars para lucir tan grandes en escena, aún siendo de día. Mendizabala se viene abajo, para muchos, estamos viviendo el inicio de nuestro propio Budokan.


Vaya manera de empezar el show, la gente ha cantado el tema de principio a fín y parece contagiada con el entusiasmo del infatigable Rick Nielsen.
A sus 65 años, no para de saltar y animar al público.

Comienza "California Man" y el rock más clásico inunda el recinto haciendo cantar y bailar a todo el mundo de nuevo "...Going to a party..." Sin duda, yendo a toda una fiesta de Rock n' roll.

"Big eyes", otro clasicón para deleitar a un público entregado, en el minuto 1:00 aprovecho que Nielsen se aproxima a nuestra zona para pedirle una púa mientras señalo mi camiseta con el logo clásico de la banda. Minuto 1:04, Rick capta el mensaje y me señala, pero después se enreda con el sólo de la canción y no me hace la preciada ofrenda. Finaliza el tema.

Ahora comienza el clásico por excelencia de la banda, "I want you to Want me". 24 segundos después, vuelve Rick Nielsen, me señala y lanza lo mejor que puede la púa hacia mí. Cae al suelo. Segundos de tensión, pero el hecho de estar prevenido me da unas décimas de segundo de ventaja frente a los competidores y al final me hago con el preciado tesoro para mi colección de recuerdos conciertísticos. Me abrazo con mis colegas como si hubiera metido el gol de la final de la copa del mundo de
fútbol. Después tiraría muchas más, pero que me la tirase a mí le dá mucho más valor.


Prosigue el show, la gente corea con alegría el himno Trickiano, después vendrían "These days" de su último álbum y la joya en forma de rareza del concierto, "That 70's song". Mi amigo Rafa se me acerca, "...Oye, tocarán "On top of the world" no?...". Me encojo de hombros...vaya!! los primeros acordes de OTOTW!!! Esto está siendo mágico, se puede ver la felicidad en los rostros del público.

"Voices" es el primer baladón del concierto, sirve para dar descanso a los pies, pero no a las cuerdas vocales, Vitoria sigue cantando. "Ballad of TV violence" es otro detalle de su primer álbum para los más fans y "Never had a lot to lose" uno de los pocos temas de los '80 que interpretan y que rápidamente enganchan a los que no la conocen con su pegadizo estribillo y esos coros tan Arena Rock... "oh-ooh".

La banda comienza "Baby loves to Rock" y la gran sorpresa para mí del show, ver la excelente reacción al tema más comercial y babosete de su carrera, "The flame". Ver a todos estos rockeros cantando letra por letra el estribillo de este tema fué un momento único en el festival!

"Sick man of Europe" sirve para demostrar una vez más el excelentísimo nivel vocal de Robin Zander, poca gente lo sabe pero este gran tema de su último álbum fué el primer nombre de la banda, antes de denominarse Cheap Trick. Por supuesto, Zander nos señala a nosotros cuando canta el estribillo, somos los "Sick men of Europe".

..."Surrender" bueno, el colofón de la fiesta, ahora sí se cae esto. A ritmo de "Mom is all right, dad is all right" la gente salta y canta con entusiasmo, después, la banda se dispersaría con la extensa pero magistral "Gonna Raise Hell", en la que Zander se recuesta plácidamente en el escenario, mientras el resto de la banda desarrollan la potente jam en crescendo.


Esto se acaba. "Dream Police" y "Goodnight" ponen el broche de oro a una actuación histórica. Rick luce su famosa guitarra de cinco mástiles en el último tema, a modo de despedida.

El que escribe, a parte de no poder disimular su fanatismo, vivió un post concierto enmarcado en la euforia. Mi adrenalina se disparó e hizo que abandonara para descansar un poco en estado de extásis musical. Es uno de los conciertos de mi vida.

Se que no soy objetivo, sé que habrá gente que quizás encuentre esta reseña exagerada, pero para mí, CHEAP TRICK fueron los grandes triunfadores de este Azkena 2011.

En el resto de actuaciones encontraréis discrepancias en las opiniones, pero todo el mundo está de acuerdo en que esa tarde Cheap Trick estuvo y nos mantuvo "On top of the world".



8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tuvimos que estar codo con codo casi, ya que estaba enfrente de Rick en primera fila! Me lleve dos puas!
Un abrazo

Unknown dijo...

Joder, mira que no me triunfan mucho los Cheap Trick, pero tengo amigos que dicen que dieron un concierto asombroso; en fin, habrá que prestarle más atención al grupo. Saludos :)

Benet dijo...

Una banda desconocida para mí. He escuchado alguna que otra canción suelta y no me han acabado de hacer el qué.
Digo lo mismo que Alex Noisier, habrá que prestarle atención, a ver...

SeñorPresley77 dijo...

Qué buena la crónica!Si hay un concierto de las 2 primeras jornadas del Azkena que me jodió perderme fue este (junto a los de el Culto y Dirty York). Grandes Cheap Trick!!!Un saludo!

Rafapecar dijo...

On top of the world.........Fantástica.

Chess dijo...

Una pena, porque Cheap Trick es de lejos uno de mis grupos favoritos, pero al final no pude ir. Entre las notas, la distancia y no tener donde quedarme se me fue a la porra. Eso sí, me di una panchada de sus canciones jajajaja

Rafapecar dijo...

Hola ¿hay alguien en casa?, McFly, continua, que se terminaron las vacaciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.