miércoles, junio 29, 2011

Crónica concierto THE CULT (Festival Azkena 2011)


Tenía ganas de ver a la banda británica, amigos que les habían visto en directo me habían hablado maravillas de su directo y de la fiesta que montaban. Yo tan sólo había visto a Astbury junto con Krieger y Manzareck al frente de The Doors of the XXI Century y como Riders on the Storm, cuando tuvieron que cambiar el nombre.

De estos shows guardo un gran recuerdo, principalmente porque soy un gran fan de The Doors y ambas experiencias fueron muy especiales...hasta tuve la suerte de coger una pandereta que Astbury lanzó a la audiencia, que guardo con cariño en mi despacho.

En aquella ocasión ví a un Astbury super-profesional, muy concentrado en su labor y dando el 110% de sí mismo, pero...

Cuando en Mendizabala llegó la hora de The cult y aparecieron en escena, fué muy chocante reencontrarse con un Astbury tan descuidado, pasadísimo de peso, actitud pasota y con una estética sumamente dudosa (¿esos pantalones eran de M.C. Hammer??). Pese a ello, la banda arrancaba el show poniendo toda la carne en el asador con uno de sus mejores temas "Fire Woman".

Astbury parece algo desganado, y hacia al final del primer tema tiene un pequeño problema con su monitor, hace indicaciones para que alguien lo vuelva a poner correctamente y viendo que nadie acude, soluciona el problema de manera drástica: patadón y al foso va el monitor. Finaliza el tema a lo Roger Daltrey, haciendo el helicóptero con el cable del micro.

Sin tregua, la banda ataca la fantástica "Rain" obteniendo una excelente respuesta de un público muy entregado, pero Astbury se empeña en dar la nota cantando "campiones, campiones, oeoeoe..." con poco éxito. Cuando finaliza, empieza a dirigirse a un señor que nadie conoce: El misterioso Señor Piso.


Arrancan "Every man and Woman is a star" su último single, el público no la conoce.
Creo que fué en este tema cuando Astbury comenzó a jalear a Bon Jovi sin venir mucho a cuento, me da la impresión de que no le gustan los públicos de los festivales.

El show prosigue con todos sus hits: "Sweet soul sister" "Wild flower" "Love removal machine"...así hasta completar un setlist redondo de 13 temas. El público cada vez más animado y tan sólo nos desconcertamos cuando Ian se empeña en llamar al "Señor Piso" y en cantar "campiones".

Pese a el "pero" de ver Astbury entregado sólo parcialmente, no sé si por su ubicación baja en el cartel, por arrogancia o exceso de alcohol, The Cult facturaron uno de los conciertos más disfrutados y esperados por los presentes en el festival Azkena...Tan sólo nos faltaba saber quien demonios era el "Señor Piso" al que tanto se refería Astbury.

Pues bien, "Señor Piss-off" eran los chavales que estaban meando en unas vallas cercanas al escenario, circunstancia que debía ser muy visible desde el escenario y que Ian encontró tremendamente divertido mencionar cada dos por tres para que el público les mirase.

...Ahora, 20 minutos de descanso y veremos de que es capaz Rob Zombie pasadas las 22h.


2 comentarios:

SeñorPresley77 dijo...

Astbury no tiene término medio...O se muestra desganado y pasota,o se come el escenario. Y por lo que leo, esta vez ha tenido el día malo...una pena!Aun así, sólo por ver a esa otra mala bestía llamada Billy Duffy, ya te ha merecido la pena el asistir...grandes The Cult!
Un saludo!

JUSTIN CASE dijo...

Como bien apuntas, el resto de la banda estuvo impecable, especialmente Duffy, que demostró tener una gran paciencia con su frontman..