domingo, febrero 06, 2011

EL "REGRESO-DESPEDIDA" DE SKIN


Tengo la sensación de que poca gente recuerda a Skin, aquella banda de Hard Rock inglesa que parecía "The next best thing" a mediados de los '90. Aunque tampoco me sorprende, porque como muchas bandas inglesas de la época, no fueron capaces de grabar más de un disco decente (Terorvision,The verve,Gun...la lista es extensa).

A este grupo en cuestión, les recuerdo con especial cariño, ya que por aquella epoca reinaban en el programa de radio que co-presentaba un servidor, adornando la primera cuña publicitaria que hicimos, con su tema  de 1994 "Raised on radio".
Lamentablemente la historia no deparaba un final romántico para esta banda. Tras editar su disco homónimo, apadrinados por Bruce Dickinson para el sello EMI con relativo éxito en el Reino Unido; la banda perdió el norte musical y fracasó disco tras disco, intentando volver a un candelero que no alcanzarían nunca más, desapareciendo finalmente entre la indiferencia del público.

Sin embargo, para la edición 2009 del Download Festival, la organización pidió a la banda que se reformase para incorporarse al cartel y como si del guión de un documental sobre Anvil se tratase, la experiencia fué tan gratificante que la banda decidió grabar un nuevo álbum y girar de nuevo.
De este modo nacía "Breaking the silence" en Agosto de 2010. Un cañón de disco, en el que por fín recuperaban su esencia e ilusión inicial.
Con un sonido limpio y potente reflejado en temas como "Stronger" o "Born to rock n roll", parecía que su inspirado regreso tenía sentido, pero...La realidad debió recordarles que no podían vivir de su sueño musical con su escasa repercusión, por lo que lamentablemente, la gira de presentación del disco de regreso, se convirtió en la gira de despedida.
Prueba de esta falta de repercusión, es que el vídeo de promoción de su primer single "Stronger", no llega ni a las 9.000 reproducciones, lo que aparte de desalentador es significativo de como han ido las ventas de su disco.

Si te gusta el Hard rock y no les conoces, te recomiendo que les des un escucha, porque tanto su primer album como "Breaking the silence" son álbums que merecen la pena tener y si ya les conocías...disfruta con su meteórico regreso.



...Y este fué su One hit wonder "Look but don't touch" en 1994, como véis, antes de la deforestación capilar de la banda.

3 comentarios:

SeñorPresley77 dijo...

Qué grandes Skin!!!
Pedazo de lecciones de Classic-Hard-Rock que hay en su mítico primer disco!!! Desde su inicio con la brutal "Money" hasta el cierre tranquilo de "Wings of an Angel" no tiene desperdicio. Después se quisieron adaptar a los "nuevos tiempos" y con ello perdieron el encanto...
Este último aún no lo he catado...a ver si me pongo a ello!!!

JUSTIN CASE dijo...

Es gratificante comprobar que alguien más recuerda a esta banda, si te gustaban, no dudes en acercarte a su nuevo material, te sorprenderá.

Anónimo dijo...

Adoraba Skin!!!
¡¡Su sonido y la voz!!. Que buenos recuerdos, escuchándolo en cinta, (porque por aquellas se me iba de presupuesto el poder pillarme el cd original).
Con el Lucky, como la mayoría, me llevé un palo, porque aunque mantenía su espíritu, su música creo que se "ensució" con el grunge, de moda por aquellos entonces...
Muchos de los que comenzamos a pasar de largo los 30, entre los que me incluyo, sin quererlo, a veces dejamos de lado un poco la música que nos hizo ser como somos, pero es muy muy agradable y gratificante ver como bandas (casi desconocidas algunas) que adorabas vuelven a la carga como el primer día.
Casi por error, y años después, me he enterado de que han sacado nuevo álbum.
Me alegra un montón saber que esta banda, aunque sea momentáneamente, volvió a la carretera.
Espero que vuelvan a resurgir y que para entonces me pueda enterar.
Este álbum, sin escucharlo, pero viendo el "Logo" de la portada, la verdad es que tengo depositadas en él muchas y buenas expectativas. Espero no llevarme otro palo como con el Lucky.
A ver cómo sale la cosa...
Saludos y gracias a todos los que seguís en este mundillo del metal.
Jaime.