domingo, octubre 25, 2009

REVIEW: RAMMSTEIN - LIEBE IST FUR ALLE DA



Por fín tenemos con nosotros el esperado nuevo disco de la banda alemana de metal industrial Rammstein. Como sabéis, pese a seguir cantando en aleman y a diferencia de sus contemporáneos de genero(NIN,CLAWFINGER,TWO,WHITE ZOMBIE,MARYLIN MANSON...), se encuentran en su momento de mayor popularidad, agotando meses antes de su actuación las localidades para grandes recintos como Sant Jordi, BEC o el Palacio de los deportes de Madrid, a celebrar en Noviembre.
Y esto no lo han conseguido haciendo grandes concesiones a la comercialidad precisamente, sino evolucionando muy coherentemente a nivel artístico, coqueteando un poco con la polémica y ofreciendo uno de los mejores espectáculos a nivel escénico que veréis jamás. Puro entertainment.

Así pues, tras dos grandes trabajos esta década, "Reise reise" y "Rosenrot" (este último de descartes reutilizados), los bávaros vuelven al panorama actual con su magnífico "Liebe ist fur alle da", "El amor es para todos".
El disco continúa la línea evolutiva en su sonido, aunque es cierto que desde "Mutter" su evolución ha sido mucho más progresiva que en los primeros discos, donde fueron dejando atrás bases electrónicas y ritmos más techno, para ofrecer un producto más cálido, donde especialmente la batería fuese más directa.

El disco se inicia con "Rammleid" tema reminiscente de aquel "Rammstein" de su primer álbum y que es claramente un homenaje a los fans y un tema pensado para abrir los conciertos de la nueva gira. Aquí ya vemos algunas pistas... vuelven más épicos, más brutos y más oscuros.
"Ich tu dir weh " (...vaya titulitos!!) es posiblemente el mejor tema del disco, con un ambiente inquietante, un riff marca de la casa y un estribillo sencillamente genial.
"Waidmanns heil" es un ejemplo de la épica y la fuerza con la que suenan actualmente y un ejemplo de que Schneider está disfrutando introduciendo el doble bombo, ya que en este tema se marcan una sección central que os recordarán a los Metallica más trash.
"B********" o "Bückstabü" es la hija de mi canción favorita de Rammstein, "Mein Teil". De ella hereda la oscuridad y fuerza escalofriante, con un Till Lindermann que canta el estribillo de la forma más bruta que haya grabado hasta ahora. Un tema no apto para cardíacos.
En "Frühling in Paris" prosiguen su tendencia de cantar en idiomas extranjeros, ya lo han hecho en inglés, ruso y español y en esta toca en francés. De lo que menos me ha gustado del disco.
De "Pussy" poco más hay que decir y "LIFAD" el tema que da título al disco,al igual que el resto no comentado es un buen tema, sin más.

De todas formas, es importante que os hagáis con la edición especial, ya que contiene 3 TEMAZOS que, incomprensiblemente, no han entrado en el disco y que sin embargo son superiores a algunos cortes incluídos en "LIFAD". "Führe Mich" (descarte???) es fácilmente uno de los 4 mejores temas del disco, "Donaukinder" es la mejor canción lenta del disco (con diferencia), supongo que descartada por sonar demasiado a "Mutter" y "Halt" es un tema maravillosamente desquiciado que finalmente también han sacado fuera por motivos que ellos sabrán...

En definitiva, con "LIFAD" logran su propósito de seguir vigentes en un terreno musical especialmente complicado por el vanguardismo que requiere, pero donde ellos se mueven como peces en el agua. Los chicos de Rammstein se esfuerzan en no sonar repetitivos, en seguir sorprendiendo visualmente y atreviéndose con cualquier tipo de experimento, algo que artísticamente se agradece y mucho.

8,5 /10

7 comentarios:

Rocklive.es dijo...

Voy a darles otra oportunidad. La verdad es que de ellos me atre más sus directos que su música. Pero dado el fenómeno en que se están convirtiendo, lo dicho, lo voy a volver a intentar. Un saludo

JUSTIN CASE dijo...

Te consejo que veas "Volkerball", eso engancha a cualquiera.

Perem dijo...

Antes que nada, thanks por haberte pasado por el blog y haber dejado el coment.

Dicho esto, tal como digo en el blog, solo llevo un par de escuchas del nuevo disco, y voy a necesitar algunas mas para valorar en su justa medida el disco, pero a priori me parece un buen disco y de lo escuchado me quedo con los tres temas que cito en mi entrada. Por lo que veo no coincidimos en lo de Paris, pero ya se sabe, todo es cuestión de gustos.

Acabo ya, leo que tu tema preferido es el Mein Teil, bueno, ya que estamos, te comento que me quedo con Sonne.

Un saludo. Ahh, por cierto, acabo de ver que me tienes enlazado... y yo sin saberlo!!! Podías habérmelo dicho, bueno mañana con tiempo te enlazo, tben.

Un saludo, y nos leemos.

JUSTIN CASE dijo...

Pedazo de canción "Sonne"... También "Ich will" y "links"...Mutter es un gran álbum!!. Pero "mein Teil" es perversa, irónica, escalofriante. También estoy de acuerdo que junto con "Benzin", "Stirb nicht vor mir" es lo mejor de "Rosenrot".
Un placer leerte en mi blog, leo el tuyo a menudo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Por cierto, no son Bávaros!!!

Álvaro dijo...

Bien acertados los comentarios...
Pero sólo 2 cosas: un contemporáneo suyo, NIN, no solo goza de ser una verdadera eminencia musical, sino que están completamente vigentes, aunque Trent se haya dado un respiro.
Y lo segundo, es Rammstein si se ha comercializado mucho, eso de que no es mentira... esos "coqueteos" que llamas son pura publicidad y rendición ante el mercantilismo, seamos sinceros.

El resto todo bien (me gustan más unos temas que otros que a tí más, pero en fin, todo ok, balance más que positivo).

JUSTIN CASE dijo...

Gracias por vuestros comentarios...
Daniel, el hecho que trato de destacar es que NIN, por ejemplo, no está en su momento de mayor popularidad, a mí me gusta mucho NIN, pero en este momento Rammstein tiene mayor poder de convocatoria y tirón popular. Si Trent se ha dado un descanso, es porque necesita un nuevo enfoque. NIN volverá y me volverá a encantar como ya me pasó con su "With teeth", pero su fórmula actualmente está un poco desgastada. Algo que le ocurrirá a Rammstein también, no lo dudes.

Anónimo, tienes razón, pero tiendo a confundir a los alemanes con bávaros y las alemanas con teutonas...jejeje