domingo, octubre 04, 2009

REVIEW: EUROPE - LAST LOOK AT EDEN (2009)


Europe continúa su ya largo camino paso a paso,sin prisa, sin ambiciones desmedidas ni egos fuera de control. Lo necesitan para luchar contra la etiqueta de One hit wonders por su clásico "The final countdown". Para ello, desde que se reunieron a principio de esta década, buscan, exploran y regalan nuevos sonidos en cada nuevo álbum a aquellos que quieran acercarse de nuevo a su música.
"Last look at Eden" no es una excepción y si bien comparte con el excelente "Secret Society" (su álbum predecesor de 2006) las claras influencias de la gran L y la gran Z (Led Zeppelin), también tratan de ofrecer nuevas atmósferas en sus temas, lo que es de agradecer.
Así, el álbum se inicia con una intro con orquesta de cuerda a lo "Tiburón", para lanzarse al primer single, que da título al álbum y que es un corte algo inspirado en "Kashmir" en el riff principal, pero que funciona muy bien y que será un clásico en sus conciertos. Después continúa con "Gonna get ready" otro riff mastodóntico de los 70 que enlaza a la perfección con "Catch that plane" reminiscente de 7ª generación de "Black Dog". Y entonces llegamos a lo mejor del álbum, un pedazo de Power ballad, "New love in town", un tema que sin exagerar está casi a la altura de aquel célebre "Carrie". Una mélodia nacida para éxito y que considerarás un clásico absoluto desde la primera vez que llegue a tus oidos. Una delicia de tres minutos y medio.
Y hasta aquí la mejor parte del disco, de aquí hasta "Run with the angels" en la parte final de disco quizás los cortes son un poco menos inspirados, siempre dando la sensación de poder llegar más lejos.
Pero "Run with the angels" es un pedazo de canción, la típica que los más "J"evis dirán que si suena a U2, que si es una modernez... lo de siempre, sin embargo da aire fresco al disco y John Norum se marca un sólo a lo Bettencourt muy destacable.
Y el final llega con "In my time", cerrando con un blues, que a la postre es el segundo mejor tema del disco, por que las dos baladas son lo mejor del LP.
"In my time" lamentablemente es un requiem de John Norum a Michelle Meldrum, su mujer y lider del grupo sueco femenino Meldrum, que fallecía el año pasado de un tumor cerebral. Por ello tras la emotiva y personal letra, Norum se vacía con su guitarra dejando que el instrumento llore durante los últimos minutos del disco, dando un cierre tan emotivo como brillante al disco.
...Y esto es "Last look at Eden", una nueva pieza en la discografía de Europe y que les ha permitido volver a ser nº1 en Sweden despúes de 20 años, un premio más que merecido por su esfuerzo y falta de reconocimiento en los medios desde hace demasiado tiempo.
Para mi gusto "last look at Eden" está por debajo en concepto global de "Secret society", pero tiene momentos donde llegan hasta arriba y rozan lo mejor de su discografía. Ah, respecto a la portada, supongo que todos veréis la metáfora de la "tentación" ;).

7 /10





COMPRAR

No hay comentarios: