lunes, octubre 12, 2009

LA MUERTE DE MARILYN MANSON



Hablar de la decadencia artística y personal de este personaje a lo largo de los últimos 10 años se ha convertido en un tema demasiado obvio, fácil, incluso aburrido por momentos. Marilyn Manson es el último gran icono que ha dado la música rock y ciertamente ha tenido una gran responsabilidad con eso, ya que en cada paso que ha dado ha estado obligado a sorprender "reinventándose" en cada nuevo trabajo, como a él le gusta decir.
Pero aquel Manson que nos deslumbró con su "Antichrist superstar" y su increíble puesta en escena, empezó a morir tras la gira "Dead to the World" de 1997, donde los que tuvimos la suerte de verlo presenciamos un show inquietante, violento y lleno de provocación. En ese momento, Manson sintió que había llegado al olimpo de los dioses y que le apetecía transformar su disfuncional banda de soldados de ultratumba en un grupo de travestidos para grabar un disco de temitas inspirados en Ziggy Stardust.
Musicalmente se desvinculó de Trent Renzor, que fué quien tejió la oscuridad psicodélica y la vanguardia industrial en "Antichrist Superstar", lo que repercutió en que "Mechanical animals" fuese un disco más accesible, mucho menos oscuro y dirigido al éxito másivo.
Y a partir de ahí, la cuesta abajo, cuando se dió cuenta que no podía ni debía abandonar su estética de prótesis, referencias Nazis y maniquís poseidos, intentó reconducirse al lado oscuro en "Hollywood", que era un buen disco, pero en el que ya había empezado a dar muestras de erosión en su personaje y se le acusó de "recular".
"Golden age of grotesque" ya fué un intento desesperado por seguir ahí, rapeando, disfrazándose de Mickey Mouse o plagiando descaradíííísimamente a Faith no more y su "Be a Agressive" en "mObscene", que para colmo era el primer single.
Y a partir de ahí, nada de nada. Versiones innecesarias de temas techno de los '80 y albums con un Manson empeñado en ser cantautor melódico, cuando no tiene cualidades vocales para serlo y donde sólo consigue lloriquear en sus mediocres temas a sus amores del momento.
Este es el historial clínico de Marilyn Manson, que llegaba como cabeza de cartel a Kobetasonik este año, obviamente sin estar en condiciones de serlo, en estado terminal. Con un show de bajo presupuesto, un estado físico y mental alarmante y el aura de un artista completamente acabado, dió un espectáculo que es tristemente recordado por quienes lo presenciamos como la mayor tomadura de pelo músical EVER.
Mucho tienen que cambiar las cosas para que este hombre vuelva a juntar 20.000 personas en un show después de esto, después de que la gente le insultase y se marcharan por miles a sus tiendas de campaña a hacer algo más útil.
Pero como una imagen vale más que 1000 palabras, os dejo con este divertido vídeo elaborado por dos víctimas de la atrocidad acontecida aquel día en el Monte Kobeta.
Y por favor, espero que ningún gótico de 15 años se alarme si lee esté titular, ha muerto Marilyn Manson, pero de momento queda el gordo y torpe yonki de Brian Warner arrastrándose por los escenarios y suplicando hacer chorraditas para la Mtv.

10 comentarios:

Ashdrubal dijo...

Pues tío, tienes toda la razón, pero tú has caído en eso tan obvio, fácil y aburrido...
Yo sin ser un gran fan de MM, le he visto 3 veces, dos en el Festimad, y la última vez que estuvo en el Palacio de Deportes hace un par de años. El declive es evidente, pero incluso en el medio vacío Palacio de los Deportes, dió un concierto bastante más apañado de lo que dan muchos grupos por ahí con igual o más nombre actualmente. Yo ya tengo mi entrada para diciembre, después de verle, si quieres lo volvemos a hablar. Saludos!

günner dijo...

Estoy completamente de acuerdo en el declive de este tipo.

Yo creo que cuando Manson sacó el AntiChrist nunca estuve tan obsesionado y fascinado con un disco,un grupo y un personaje en concreto... lo idolatraba a pesar de que mucha gente, ya de aquella!, dijera que era un timo.

Luego le perdí bastante la pista, pero sus dos últimos discos no me desagradaban, así que fui al Kobeta para verlo (aunque principalmente iba por Mötley) y madre mía! fue el peor concierto que vi en mi vida!

Está gordo, acabado, sin voz, riéndose de sus fans... porque al contrario que sus nuevos fans emos quinceañeros que tragan con todo, la gente que había allí tenía una media de 28-30 y estaba flipando con el timo.

Yo intenté aguantar, pero cuando vi el despropósito que hicieron con RNR Nigger (uno de mis temas preferidos de la banda, aunque sea de Patti Smith) marché de mala hoostia... hijo de puta... no sabía que había soltado esas perlas de maricona prepotente... gordo, acabado, sin talento...

Rafapecar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafapecar dijo...

Por mucho declive de su carrera actual, en sus conciertos podría acercarse a altura del AntiChrist o por lo menos intentar darlo todo. Siempre viene bien incluir alguna novedad, pero esta claro lo que todos queremos ver. Por favor, que se pegue un tiro (pero que sea en directo y que lo veamos todos).

JUSTIN CASE dijo...

Ashdrubal: Sólo espero que no tengas que sufrir un desacato como el de kobetasonik, está en el peor momento de su carrera. En cualquier caso dudo que llegue a la mitad del aforo.

gunner: Veo que tú tb estuviste allí, esperemos que resurja algún día al igual que hizo Alice Cooper, aunque le quedan años de purgatorio.

Rafapecar: El vivo ejemplo de que no se exajera nada en lo que se cuenta de aquel día. Tú lo defendiste hasta el minuto antes del concierto y esperabas el momento con gran entusiasmo...y acabaste pidiendo su suicidio en directo para dar coherencia a su trayectoria artística.jajaja

Ashdrubal dijo...

La verdad es que lo estáis poniendo muy feo... No sé, soy un tío optimista, esperemos que aquello fuera un día muy malo. Aunque ya sé que no será lo que era, pero bueno, en todo caso os lo contaré en http://echocord.blogspot.com :)
Saludos

Anónimo dijo...

MATEN A ESE HIJO DE PUTA SE CAGO EN TODO -----------GORDOOOOOOOOOOOOO DE MIEEEEEEEEEEEEEEDA PEGATE UN TIRO EN CABEZA.

Anónimo dijo...

Lamentablemente llevas la razon... siempre pense que era un artista con mucha personalidad, originalidad, inteligencia, fuerza y pasion por lo que hacia... The golden age of grotesque fue el principio del fin.. le perdi la pista un buen tiempo... y de la nada, un dia me encuentro con este manson arruinado, aburrido, y gordo... O_o.. una manera mas triste de terminar su carrera no habia... pero yo lo respeto por lo que fue alguna vez... incluso decidi hacer un video que publique (yo no soy de hacer videos, mucho menos de publicarlos) :P .. con la cancion "my monkey" de portrait of an american family...
http://www.youtube.com/watch?v=BKNDycldSZ0&feature=player_embedded

buen post, cuidate...

Anónimo dijo...

estai cagao, es un artista y creo lo que quiere y como el dice el hacen música para ellos y solo por que quieren lo comparten, ademas todos sus discos son buenos otra cosa es que haya gente que no sepa apreciarlos y solo digan que es "malo" solo por el hecho de no ser masivos,

Christine dijo...

mierda que desperdiciode talento , mierda!!! el mundo se va a la mierda los buenos musicos seextingen y nos dejan grupos de mierda nomas!que injusto , a mi marylin siempre me parecio un groso , mierda! que desilución....