viernes, marzo 11, 2011

THE SNAKES, DELICIOSO SURIMI DE WHITESNAKE


El mes pasado, cuando presentaba el nuevo vídeo de Jamiroquai, TSI de TSI-NA-PAH, (uno de los mejores blogs musicales del país, para el que no lo sepa), me decía que Jamiro no estaba mal, pero que no dejaba de ser un sucedáneo de Stevie Wonder.

Yo entendí a lo que se refería, pero le contestaba que en todo caso era un buen sucedáneo, como la Gula de norte, porque no le considero como tal. Yo lo veo más como un artista con las influencias muy marcadas, especialmente en sus inicios, pero no un "impersonator" del original.

La cuestión es que, hace unos días y viniendo al caso, me dí de bruces con un disco bastante desconocido.
Sabía que Bernie Marsden y Mike Moody, ante la imposibilidad de reunir a la formación clásica con David Coverdale a finales de los 90, tomaron la calle de enmedio y decidieron intentarlo con un nuevo vocalista, pero sólo había escuchado "Burst the bubble", un disco bastante olvidable de principios de milenio.

Pues bien, el cantante con el que dieron forma a "The Snakes" a finales de los noventa, era el noruego Jorn Lande, un curioso tipo que ha obtenido cierta reputación en proyectos posteriores mucho más metálicos, como Masterplan y que de hecho, en el momento de unirse al proyecto de los ex-serpientes blancas, venía de grabar un bonito álbum de Black Metal con Mundanus Imperium (..glups!).


La cuestión es que, pese al diferente registro de Jorn, en el estudio su voz se ajustó como un guante al estilo de David, y la nueva banda grabó un álbum, total y absolutamente inspirado en el sonido de Whitesnake.
De hecho y por paradójico que pueda parecer, en 1998 "Once bitten..." fué mucho más "Whitesnake" que lo que estaba facturando el propio Coverdale.

Temas como "Can't go back", "The dancer", "Little miss happiness", así como las baladas "What love can do" o "Showdown" dan el pego totalmente, incluso para alguien iniciado en la discografía de Whitesnake.

Este tipo de composiciones, les distinguía un poco de ser sólo una banda tributo "Deluxe", pero lamentablemente, el álbum no fué ni a la vuelta de la esquina del estudio de Helsinki.
Tras la intrascencia del álbum, los británicos intentaron nuevos proyectos con diferentes integrantes y ya sin Jorn, como The company of snakes y M3, pero no consiguieron estar de nuevo a la altura de su primer trabajo.

Por ello amigos, si esta noche os habéis quedado sin frutos del mar frescos para vuestra cena, os recomiendo que os hagáis con este sucedáneo.
...Ahora que no escucha David, se acerca, y mucho, al sabor bluesy rock del original.




5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Joder! No será un impersonator pero el tipo canta acojonantemente coverdalizado. Y suena muy bien, la verdad. Sorprendido y ojiplático hállome man. Gracias por el descubrimiento.

Benet dijo...

Opino lo mismo que Aitor. Muy coverdalizado.
Es la primera vez que escucho a este hombre. Canta genialmente bien.

on_m3rcur_7 dijo...

The Fuck puta! Cómo mola... joder... para mí desde ya, es un disco más de whitesnake... gracias!

Rafapecar dijo...

Ya te digo Rodrigo.

JUSTIN CASE dijo...

Me alegro chicos de que os haya gustado, realmente el disco contiene temazos y es una más que digna reivindicación de Marsden y Moody en el sonido original de la serpiente blanca.

Respecto al Noruego, pues sí, super- vitaminado y super-coverdalizado, pero no creo que haya hecho nada con esa calidad vocal posteriormente!