martes, marzo 15, 2011

HIGHER, THE HISTORY OF SLY STONE


Llevo más de un año esperando a que "Higher, The history of Sly Stone", el anunciado documental dedicado a la carrera de Sly Stone vea la luz, pero no os podría asegurar que algún día lo haga, pues la información al respecto es muy escasa y apenas han habido novedades desde que se anunció el proyecto.

Está claro que el personaje de Sly no tiene tanto tirón popular hoy día como el crack de Lemmy, pero estaría bien que se reivindicase un poco el enorme legado musical de uno de los pioneros del funk y por ende, uno de los músicos más influyentes de la historia de la música. Aunque sea en un documental "tipo Anvil".

Para los poco iniciados en la historia de la banda, Sly and the family Stone fusionaron todo lo fusionable en una época cargada de discriminaciones raciales y consiguieron hacer que millones de personas movieran sus pies con sus infecciosos ritmos. Lamentablemente, tras facturar auténticas gemas musicales entre 1967 y 1975, Sly desapareció del panorama musical y estuvo más de veinte años enfocado en su juego favorito, esa espiral de autodestrucción de la que poco más se sabe, a parte de las evidentes secuelas.

Resulta descorazonador ver en lo que ha quedado hoy día aquel vigoroso y rítmico perfomer. Aún recuerdo cuando anunciaron a bombo y platillo su reaparición mundial en la gala de los premios Grammy de 2006,sobre el escenario:
Joss Stone, Adam Levine, Will I Am, John Legend, Steven Tyler, Joe Perry...todos esperando a que Sly cerrase el medley de más de 8 minutos que habían interpretado en su honor y que plasmaron en aquel álbum homenaje, "Different Strokes by different folks" del año anterior.
Desde 1986 no había actuado, se había generado una gran expectación ante el regreso de uno de los héroes de la música negra...
...Pues dos minutos estuvo el señor encima del escenario.


Apareció con su cresta rubio platino mirando al suelo, divagó menos de dos minutos con su teclado y desaparació sin finalizar el tema, ante el desconcierto de todos los músicos...y de los millones de espectadores que veían en directo las profundas huellas de los años de excesos.

Eso es lo que queda de Sly Stone hoy día.
Actualmente, el cantante se encuentra en mitad de un litigio de 50Millones de dolare$ contra su ex-manager y según el documental televisivo "Coming Back for more", el motivo es que Jerry Goldsmith embargó los ingresos de royalties de Sly por deudas acumuladas.

Y pese a que también hay noticias optimistas, como que a sus 67 años haya firmado un contrato con Cleopatra Records y prepare nuevo álbum (...), o la biografía oficial de la banda para este mismo año; lo cierto es que los últimos shows en los que ha participado han sido espectáculos patéticos, de un hombre cuya salud mental no permite realizar un espectáculo digno y superior a veinte minutos.

En cualquier caso, estaremos espectantes de esa autobiografía y ese documental, del que tan sólo tenemos el trailer y como no, a volver una y otra vez a sus grandes clásicos.



ONE MORE THING: Me disponía a incluir las imagenes más recientes de sus actuaciones, aquel desastre de Coachella 2010, pero creo que su legado se merece que disfrutemos de nuevo con aquella maravillosa actuación que realizó en el show de Ed Sullivan en 1968.

No hay comentarios: