viernes, julio 01, 2011

Crónica concierto ROB ZOMBIE (Azkena Rock Festival)


No se muy bien lo que el público más "intelectual" musicalmente esperaba encontrar en un show de un tipo que se hace llamar así mismo Rob Zombie. Tal vez esperaban salir emocionados con la belleza vocal de un Jeff Buckley o enternecidos por unas melodías acústicas dignas de Band of Horses.

Definitivamente, la propuesta del ex-White Zombie no va por esos derroteros, ni mucho menos. Su show, al igual que el concepto de la banda, está centrado en el entertainment más mitómano, mezclando su metal industrial con una temática y escenografía basada en los clásicos de terror de Universal y tratando de contagiar constantemente a su público de la energía y fuerza de sus violentas melodías.

Supongo que ese es el motivo por el que la gente que está criticando tanto no disfrutase cantando "Rock motherfucker/Rock the motherfucker/rock motherfucker/ YEAH" o "Devil man/ devil man/ calling/ Devil man/ Running in my head/ YEAH".

Personalmente, yo disfruté el show, llegando a las primeras filas entre saltos y demás bailes "violentos", recordando mis años de juventud en los que White Zombie era el futuro del metal y hacíamos el burro en salas pequeñas (como Papillón) escuchando otros himnos de la época como "Jesus Christ pose" o "Angel with Scabbed wings".

Tan sólo criticaría de este concierto el que por motivos de tiempo entre artista y artista, no desplegase todo el circo escénico de pantallas gigantes y explosiones pirotécnicas, quizás muy necesario en este tipo de show y que sí pudieron disfrutar los asistentes al Download Festival. Pero el grupo estuvo entregado de principio a fín, saltando, animando e incluso al final, John 5 tras destrozar su telecaster, tuvo el bonito detalle de entregar la guitarra a alguien del público (¿Quizás a ese fan de Halloween que estuvo todo el show con la careta de Myers en primera fila?).


En cuanto al repertorio, lo esperado, hits en solitario (Faltó "Demonoid Phenomenon", una de mis favoritas) y tres temazos de White Zombie "More human than human", "Supercharger heaven" y "Thunder Kiss'65".

Para mí cumplió con creces, ahora, insisto, si has ido a ver a Gregg Allman y tu madurez musical es incuestionable, entiendo que la crítica encuentre la propuesta de Zombie y sus inadaptados algo infantil.

Por mi parte, sigo feliz con mi inmadurez...

Rock Motherfuckers!!




8 comentarios:

manel dijo...

He escuchado opiniones de todo tipo respecto a este show. La música de Rob no es lo que más me tira pero creo qeu en el contexto adecuado es ampliamente disfrutable. Yo aproveche para descandar en ese tiempo...Gracias por visitar mi blog. Te sigo.

Josi dijo...

La verdad que estoy completamente de acuerdo contigo. Fue uno de los momentos culmen del Azkena. Rob Zombie es lo que nos ofrecio, caña, caña y diversion, aparte de una oferta musical de muchisima calidad. Johnny 5 un monstruo de la guitarra, y el resto de la banda transmitio muchisimo. Un saludo

Rafapecar dijo...

Como disfrute con la caña de ron zombie, sorprendente el sólo de john 5, ahora ya le dejan.

Unknown dijo...

Pues a mí me molaba mucho White Zombie, y Rob Zombie no estaba mal. Pero es lo que tiene Rob Zombie, que te mola o no te mola. Muy buena crónica, colega.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Creo que hablar de madurez o inmadurez o meter al bueno de Gregg Allman por aquí en medio es pura demagogia. Está muy bien que hayas disfrutado con el show de Rob Zombie, pero los tiempos de White Zombie quedan muy lejos y su carrera en solitario es muy poca cosa. Le vi de lejos, sonó trasnochado y aburrido, su propuesta ha quedado muy anclada en un tiempo y una época muy concretos, haciendo que los discos de Robert Johnson suenen acutales a su lado. Nada que objetar a su puesta en escena pero la música no está a su altura.
Un saludo

JUSTIN CASE dijo...

MANEL - Yo también he leído todo tipo de opiniones, incluso he leído alguna crítica con un desprecio gafapastil notable al bueno de Rob, es importante respetar siempre y si no es lo tuyo, admitirlo antes de escribir destructivamente.
un abrazo!

Josi - Me alegro de que disfrutases del show, Rob zombie es una propuesta peculiar que no gusta a todo el mundo, pero los que buscaban diversión la encontraron, sin duda.

Rafa - Aunque sólo sea por su legado White Zombie, ya merecía la pena ponerse bien cerca a degustar el espectáculo.
John 5 ahora goza de una libertad creativa y escénica que no tenía con el tirano de Manson y eso se nota. Es un hombre feliz y sin Activia (aunque ahora es un poco pelotilla de su jefe, eh?)

ALEX - Me alegro de que te haya gustado man, un abrazo!!

DA MUZZ - Da gusto leer opiniones diferentes en los comentarios. Si tienen alguna utilidad, es esa precisamente, opinar y por lo tanto, me encanta que no estés nada de acuerdo con este post y sobretodo, que me lo digas.
Desde luego, no soy periodista y no pretendo ser un estandarte de lo políticamente correcto, como blog de opinión, la mayoría de mis comentarios están movidos por la pasión del fan y te puedo asegurar que no buscan la demagogia en ningún momento, puesto que ningún interés mueve este blog.
Si he utilizado los terminos madurez/inmadurez es porque he leido crónicas en las que tildaban con estos términos al show, incluso denominando a su público "gente friki" o "infantil". Mientras, cuando tocaba hablar de Allman o de los Avett Brothers, eran todo alavanzas, aunque muchos estuvieran en la barra a la sombrita, sin hacer mucho caso.
Esta actitud gafapastil de despreciar por el hecho de considerar cool o no una propuesta musical es lo que me irrita de determinados medios y así lo he querido plasmar.
...Y por favor, no malentendamos. Jamás faltaré al respeto a una leyenda como Allman.
Un abrazo, tío...

Gracias a todos por vuestros comentarios...Rock on'!!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Encantado con tu respuesta, la argumentación y el debate son siempre bienvenidos. En lo que tengo que darte la razón es en cierta crítica que tacha de "inmaduros" a ciertos artistas porqué no es música con mayúsculas. Esos son los mismos que se cargan a Kiss o Cinderella con los mismos argumentos. Rob Zombie a día de hoy no me interesa pero no porqué yo haya "madurado" simplemente su música ha dejado de interesarme.
Un abrazo

JUSTIN CASE dijo...

...No se me ocurre un ejemplo mejor, efectivamente, los mismos que se cargan a KISS diciendo que son un circo caduco y demás lindezas. Afortunadamente, esas opiniones, para los que vivimos el rock y el entertainment a fondo, no tienen demasiado peso.
Entiendo que Rob Zombie hoy día no te interese, yo también soy consciente de que desde que disolvió White Zombie su propuesta es menos interesante. Pero me sigue pareciendo un buen artista de ese escaso género que es el Shock Rock y también me gusta en sus facetas de director, ilustrador, etc...Además de por ser el marido de esa fantástica criatura llamada Sheri Moon Zombie!!...;)