lunes, abril 18, 2011

REVIEW: FOO FIGHTERS - "MEDIUM RARE" (2011)


...Sí, lo sé. Lo lógico sería hacer una review de "Wasting Light" que se editó unos días antes, pero por motivos obvios, me es mucho más fácil hablar de un disco de versiones como este, ya que no necesito tantas escuchas ni que los temas crezcan en mí para opinar.

Así es que, os presento el segundo nuevo álbum de Foo fighters en este 2011, "Medium rare", un delicioso Filete que no os dejará con hambre y que tiene suficientes matices como para satisfacer a los más exigentes...Y es que la selección de temas es cojonuda.

Esto no es "Sin-atra", hablamos de un disco de versiones de mucha calidad, con excelente criterio en la elección y aún mejor ejecución de los temas, llevándose todos los clásicos a su terreno y haciendo versiones realmente memorables.

El disco arranca con "Band on the run" que recibe ese refuerzo metálico que tan bien viene en las covers de Macca y sus Wings. A todos se nos viene a la cabeza la fantástica versión super-vitaminada que realizó GNR de aquel "Live and Let Die"...

"I feel free" es, posiblemente mi versión favorita del disco y se puede decir que es una actualización perfecta del tema al nuevo siglo, con una cobertura fidedigna y concisa del clásico.Me encanta.

El álbum continúa con "Life of illusion" de Joe Walsh y una revisión en directo de áquel "Young man blues", por supuesto, más cercana a la poderosa visión que le dió The Who en aquel mítico "Live at Leeds", que a la original del maestro Allison.

(Por cierto, esto me recuerda que hay que revivindicar a The Who para el Azkena 2011, creo que es el cierre de festival que se merece la 10ª edición.)


"Medium rare" prosigue con un notable "Bad reputation", pero aquí el original pesa demasiado y no se ve amenazada por la textual versión de los Fighters. Nada que ver con "Little Nikki", tema de aquel "Purple rain" de Prince, que si endurecen y manipulan lo suficiente como para que no pienses más en la original.

La diversidad continúa con "Down in the park" del espacial Gary Newman, un tema que también solía versionar Marilyn Manson en sus inicios (El reverendo tampoco dudó en adueñarse de aquel sonido para su "Mechanical animals") y la curiosa "Baker Street" que todos recordamos en este país por ser la machacante BSO de los anuncios de Fortuna. Desde luego el amor de esta banda por los '80 no tiene fín.

Después, homenaje al incomprendido álbum "End of the century" de The Ramones, con el "BeachBoysiano" "Danny says", preludio de la mastodóntica versión del "Have a cigar" de Pink Floyd que grabaron con Brian May para la B.s.o de "Misión:imposible", delicioso.

La recopilación se cierra con "Never talking to you" de Husker Dü que podría encajar en el Unplugged en New york de Nirvana, un rápido tema de los punkies Angry Samoans y una muy bonita e inspirada versión de "This will be our year" de The Zombies.


Aunque casi todos los temas han sido editados como B-sides durante la carrera de los Foo, lo cierto es que es una suerte que hayan decidido crear este vinilo para "El día de la tienda de discos", ya que es una fantástica recopilación que merece estar en tu colección. Desde el pasado 16 de Abril está a al venta.

9/10

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, me estoy enterando ahora... a toda hostia voy al Hotfile. Casualmente ahora estaba escuchando el nuevo-nuevo, voy por 'Arlandria' y suena bastante bien.

PUPILO DILATADO dijo...

Coño!!, como están los de Grohl!!, parece que la selección de covers promete así que no habrá más remedio que hacerse con él "por los medios habituales". En una época no muy lejana odiaba a Grohl pero últimamente se me está pasando...

Saludos

JUSTIN CASE dijo...

Aitor- La verdad es que no se ha enterado ni Dios de esto y es un discazo. Su nuevo disco es de lo mejor que se ha editado este año.

Pupi - Haces bien en reconciliarte con Grohl. Entiendo que su trayectoria MTVista te haya quemado, porque sufrieron una sobrexposción brutal, casi obligándonos a creer que eran la única esperanza en el rock. Pero su nuevo disco suena mejor que cualquiera de los editados por la banda en los últimos diez años y este disco de versiones es una buena muestra de las buenas influencias y criterio de los Foo.

Lorbada dijo...

Gran disco!! La canción que se marcan con Brian May me encanta desde hace años, una de mis favoritas de este disco ¡¡Qué guitarra!!

SeñorPresley77 dijo...

Curiosa y llamativa portada ésta!!!
No estoy muy puesto en el universo Foo Fighters, pero lo que cuentas tiene buena pinta...Habrá que darle una escucha.
Un saludo!!!

JUSTIN CASE dijo...

Lorbada - Gran versión, lástima que no contaran con Nick Mason para tocar los teclados, hubiera sido estratosférica!

Sr. Presley - Hazlo, yo llevo días machacándolo y cada vez me gusta más.

Saludos a todos!!