martes, abril 05, 2011

LAYNE STALEY - "Another brick in the wall", su última grabación.


Esta mañana me desayunaba el post del blog amigo "Pupilo dilatado", recordándome que hoy se cumplían 9 años de la pérdida de Layne Staley.

Es curioso, porque hace varios días que tenía en mente iniciar una sección denominada "Original vs. cover" y con el reciente acontecimiento de la gira "The Wall" por nuestro país, inmediatamente vino a mi mente aquella versión que Staley grabó junto a Tom Morello del clásico de Pink Floyd "Another brick in the Wall". En cualquier caso y aunque iniciaré la sección con otro tema, aprovecho lo señalado del día para recordar desde este humilde blog, las últimas notas vocales que el irrepetible Layne dejaba registradas para la eternidad.

Como sabéis, Alice in Chains editó su álbum homónimo en 1995, pero los graves problemas de drogas del vocalista impidieron que la gira promocional del oscurísimo disco del perro trípode se llevara a cabo.
Tan sólo grabaron una desgarradora sesión Unplugged para MTV, en la que se podía apreciar ya la debilidad de Layne, que pese a ciertos problemas para recordar determinadas letras en algunos momentos del show, conseguía ofrecer un recital único. Para siempre recordaremos ese arranque con "Nutshell" que pone los pelos como escarpias. Temazo donde los haya.

Curiosamente, la banda dió otro concierto en 1996, esta vez eléctrico, teloneando a Kiss (¿?), ya que Stone Temple Pilots no pudo cumplir su cometido por problemas de drogas de su cantante Scott Weiland.


Por desgracia, ese mismo año, fallecía la novia de Staley, Demri Parrott, con apenas 27 años. Esto fué casi el golpe definitivo para Layne, ya que si ya arrastraba problemas con la heroína, desde ese momento prácticamente se recluiría hasta el final de sus días, sin poder superar la falta de Demri.

...Hablamos de 6 años de autodestrucción masiva, en los que apenas haría nada más que entregarse a las drogas y las escasas noticias que llegaban eran presuntos avistamientos de vecinos en las que denunciaban su preocupante aspecto y que hacían presagiar lo peor.

Pues bien, en 1998, alguien debió arrastrar a Staley a un estudio y consiguío arrancarle una lánguida versión vocal de "Another brick in the wall" que completarían musicalmente Tom Morello de RATM, el batería de Jane`s Adicction y el bajista de Porno for Pyros. Este tema se utilizaría bajo el pseudónimo de Class of '99 para el blockbuster de ciencia ficción de 1999, "The Faculty"


Por supuesto, para el videoclip promocional no pudieron contar con imagenes de Layne, debido a su lamentable estado físico, algo que se constata en el parafraseo del tema en el que la mala pronunciación de las eses, llevó al rumor de que el cantante había perdido su dentura por el abuso indiscriminado de drogas.

Sin duda una de las historias más tristes y dolorosas de la historia del rock, por el largo sufrimiento del artista, quien sin duda, se puede identificar con exactitud en el personaje ficticio creado por Waters para "The Wall", Pink, viviendo sus últimos años detrás de un inaccesible muro.

Afortunadamente, nos queda su corto pero grandioso legado musical, tanto con AIC, como con Mad Season, que retumbará siempre en algún rincón de nuestra mente.

8 comentarios:

Lorbada dijo...

Recuerdo cuando salió esta versión. Me dejó KO. No me la esperaba. No es la mejor versión d etodos los tiempos pero só está muy por encima de la media. Grande este tipo.

günner dijo...

Una versión maravillosa. No tan genial como la original, pero puede mirarle cara a cara...

La primera vez que vi el Unplugged de la Mtv fue hace muchos años, en VHS!, y recuerdo que cvuando Layne quitó las gafas de sol, quedé impactadísimo.
Se veía la muerte en sus ojos...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ey, mola que alguien se acuerde de esta versión. Pero juraría que había un videoclip, yo vi a Morello en el mismo... igual era un montaje pero llegué a bajármelo y ponerlo en la TV en un DVD que me grabé con videos de Alice in Chains, estoy casi casi seguro. En fin, un genio. Como dices la muerte de su novia supongo que fue el último golpe, es increíble que aguantase hasta 2002.

günner dijo...

Debe ser este:

http://www.youtube.com/watch?v=eBIzHB2gMLI&feature=related

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Ése decía yo!

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Desde luego que los últimos años de Layne debieron estar rodeados de una sordidez extrema. Agrio final para un tipo con talento de verdad. Y esta versión es estupenda, con una aire cenizo que le sienta muy bien.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

A mí la versión en su momento me gustó mucho. Me resultó refrescante ver a Layne con otros registros sonoros a pesar de las carencias vocales que padecía ya. Fue otros de los "signos" que parecían devolverle a la vida...pero no fue así por desgracia.

Ayer fue un día jodido para muchos que amábamos sus canciones.

Slaudos

JUSTIN CASE dijo...

lORDABA- Efectivamente no es la mejor veríon de la historia, pero tiene el toque mágico de la voz de Layne, sin duda fué grande.

Gunner - Por la época del unplugged, existían ya demasiadas similitudes con Kurt, es irónico que muriesen el mismo día. Tenía los ojos hundidos y la mirada ausente en ese concierto. No estaba allí.

Aitor, si existe el video, no lo puse porque la calidad era muy mala y en el video colgado estaba la versión integra, es decir la parte 1 y 2 de "another...". La versión de la pte. dos es más conocida, pero la 1 es más rara.

Gunner - Ese es! jejeje

Da muzz - sí por lo que leí en su día, llego a utilizar sprays de pintura para graffittis en sus últimos días para colocarse, a parte de Heroína, cocaína y crack. Una calamidad absoluta.

Pupi - gracias por recordárme la fecha, sin duda es un genio que hay que perpetuar hasta en el más mínimo medio o conversación.

Un abrazo a todos y gracias por los comments!