lunes, julio 04, 2011

Crónica concierto OZZY OSBOURNE (Festival Azkena 2011)


Escuchar a Ozzy Osbourne en directo atacando los primeros versos de "Iron Man" en 2011, es, desgraciadamente una experiencia que oscila entre lo cómico y lo amargo. Y es que por desgracia, si de algo no parece hecho el loco de Ozzy estos días es de acero, precisamente.
Es triste que tú digas que "The Madman" parece Chiquito de la calzada moviéndose por el escenario, es triste oír reirse al público con sus anquilosados movimientos mientras subtitulan "no puedo, no puedo...", pero es MUY triste llegar a leer esa comparación incluso en diferentes crónicas de la prensa escrita al día siguiente.

Era evidente que el Principe de las tinieblas estaba fundido físicamente, cuando daba palmas con las manos uno no sabía cual era exactamente el ritmo que seguía y el show que nos entregó como cabeza de cartel fue de apenas una hora, a la que hay que descontar más de 15 minutos de solos, asi es que echad cuentas...

Pero no todo fué malo en el show de Ozzy. Tuve la ocasión de verle en 2006 en Zaragoza y aunque en aquella ocasión estaba más en forma físicamente, su voz era igual o peor que en la actualidad. Ozzy cantó bien el Jueves en Mendizabala e intentó animar y jalear a su público durante el transcurso de su show, pero lo cierto es que nunca consiguió el entusiasmo de un público más pendiente de ver que no se cayera al moverse de un lado a otro que del espectáculo en sí.

Nada más terminar su primer tema "I don't know", Ozzy decide que con los 10ºC de temeperatura es un buen momento para un remojón y saca una manguera de bombero que dispara agua y espuma. ¡¡Debieron pasarlo bien en las primeras el resto del concierto!!. A este gran tema le seguirian "Suicide Solution" y el tenebroso "Mr. Crowley". Hasta 11 clásicos descargaron, 4 de ellos de Black Sabbath.

Respecto a la banda de acompañamiento, los peores presagios se confirmaban al ver a Gus G. sobre el escenario. Efectivamente no tiene ni la mitad del carisma de Zakk Wylde y sus poses sobre el ventilador que levanta su melena, nos transporta a infiernos Heavys de otras épocas.
La banda toca, pero posiblemente sea el peor Line-up que ha tenido The Madman en su larga trayectoria de grandes músicos. Ahora sólo destaca él. Supongo que es lo que buscaba.

En fín, como conclusión, decir que Ozzy llegaba a Azkena como el gran nombre del festival, el más mediático y por lo tanto como principal reclamo y poca gente se llevó esa impresión de su actuación en Vitoria.
En todo momento dió la sensación de estar cubriendo el expediente con unas limitaciones más que evidentes y cuando desapareció en "Rat Salad" durante 15 largos minutos, alguno pensó que no volvía a salir del escenario!!

En cualquier caso, al menos sirvió para que las nuevas generaciones pudieran ver de cerca al que un día fué el jodido loco más grande del Heavy metal y una de las leyendas vivas del Rock n'Roll.

6 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Hubo lo que se esperaba! es como esperar que Dylan diga "thank you" o "Clap your hands".
Lo de la manquera hubiese sido genial el sabado con el calor que hacia.
un abrazo

Benet dijo...

A mí es que nunca me ha atraído mucho este hombre. Me encantaron sus 3 primeros álbumes en solitario y todo lo que hizo con BS pero después ya dejé de seguirlo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Que Ozzy está tocado fisicamente es innegable. Pero me sorprende ese cachondeo que hay ahora con sus movimientos escénicos ¡Si siempre se ha movido igual!. A mi me pareció un recital muy digno. Me gustaría ver a todos estos indocumentados cibernéticos que tanto rajan como llegarán a la edad de Ozzy.
Un saludo

SeñorPresley77 dijo...

Qué triste para lo que ha quedado el amigo Ozzy...Está claro que, de nuestros mitos del Rock, no es el que mejor ha envejecido...
Completamente de acuerdo respecto a lo del line-up. Qué tiempos los de Zakk Wylde, Mike Inez y Randy Castillo!!!
Un saludo

JUSTIN CASE dijo...

4 Strongs - Sí, hubo lo que se esperaba, aunque tocó 3 canciones menos que en otros festivales. El Sábado fué un día asfixiantes, desconocía que se podía pasar tanto calor en Vitoria!

Benet - Pues sí, esa es su obra esencial, a mí además, también me gusta aquel experimento que hizo con Beinhorn a mediados de los '90, "Ozzmosis".

Da Muzz - El hombre está demasiado cascado para 62 años, ves a Tyler o a Jagger con mucha más edad, en un tono físico infinitamente mejor. Efectivamente, siempre caminó como si tuviera los pies atados, el problema es que el pobre cada vez se encorba más. Tan sólo recuerdo haber visto a alguien peor físicamente y era Mick Mars de Motley Crue.

Sr. Presley - Pues no, esa vida tan "saludable" que ha llevado le ha pasado buena factura. Lo del line up es que es de traca, por esa banda, además de los que citas han pasado máquinas como Randy Rhoads o Jacke E. Lee a la guitarra, lo que hace que este Gus G. se quede en muy poca cosa.

Saludos y gracias por los comentarios!!

Anónimo dijo...

Steven Tyler nació en el mismo año que Ozzy. El que si que es para mencionarlo es Iggy Pop, que es un año mayor que esos dos y les da mil vueltas.