miércoles, junio 29, 2011
Crónica concierto THE CULT (Festival Azkena 2011)
Tenía ganas de ver a la banda británica, amigos que les habían visto en directo me habían hablado maravillas de su directo y de la fiesta que montaban. Yo tan sólo había visto a Astbury junto con Krieger y Manzareck al frente de The Doors of the XXI Century y como Riders on the Storm, cuando tuvieron que cambiar el nombre.
De estos shows guardo un gran recuerdo, principalmente porque soy un gran fan de The Doors y ambas experiencias fueron muy especiales...hasta tuve la suerte de coger una pandereta que Astbury lanzó a la audiencia, que guardo con cariño en mi despacho.
En aquella ocasión ví a un Astbury super-profesional, muy concentrado en su labor y dando el 110% de sí mismo, pero...
Cuando en Mendizabala llegó la hora de The cult y aparecieron en escena, fué muy chocante reencontrarse con un Astbury tan descuidado, pasadísimo de peso, actitud pasota y con una estética sumamente dudosa (¿esos pantalones eran de M.C. Hammer??). Pese a ello, la banda arrancaba el show poniendo toda la carne en el asador con uno de sus mejores temas "Fire Woman".
Astbury parece algo desganado, y hacia al final del primer tema tiene un pequeño problema con su monitor, hace indicaciones para que alguien lo vuelva a poner correctamente y viendo que nadie acude, soluciona el problema de manera drástica: patadón y al foso va el monitor. Finaliza el tema a lo Roger Daltrey, haciendo el helicóptero con el cable del micro.
Sin tregua, la banda ataca la fantástica "Rain" obteniendo una excelente respuesta de un público muy entregado, pero Astbury se empeña en dar la nota cantando "campiones, campiones, oeoeoe..." con poco éxito. Cuando finaliza, empieza a dirigirse a un señor que nadie conoce: El misterioso Señor Piso.
Arrancan "Every man and Woman is a star" su último single, el público no la conoce.
Creo que fué en este tema cuando Astbury comenzó a jalear a Bon Jovi sin venir mucho a cuento, me da la impresión de que no le gustan los públicos de los festivales.
El show prosigue con todos sus hits: "Sweet soul sister" "Wild flower" "Love removal machine"...así hasta completar un setlist redondo de 13 temas. El público cada vez más animado y tan sólo nos desconcertamos cuando Ian se empeña en llamar al "Señor Piso" y en cantar "campiones".
Pese a el "pero" de ver Astbury entregado sólo parcialmente, no sé si por su ubicación baja en el cartel, por arrogancia o exceso de alcohol, The Cult facturaron uno de los conciertos más disfrutados y esperados por los presentes en el festival Azkena...Tan sólo nos faltaba saber quien demonios era el "Señor Piso" al que tanto se refería Astbury.
Pues bien, "Señor Piss-off" eran los chavales que estaban meando en unas vallas cercanas al escenario, circunstancia que debía ser muy visible desde el escenario y que Ian encontró tremendamente divertido mencionar cada dos por tres para que el público les mirase.
...Ahora, 20 minutos de descanso y veremos de que es capaz Rob Zombie pasadas las 22h.
martes, junio 28, 2011
Crónica concierto BLACK COUNTRY COMMUNION (Festival Azkena 2011)
Glenn Hughes es un hombre que poco tiene que demostrar al mundo a estas alturas. Sin embargo, en cada nuevo tema, cada interpretación en directo, se encarga de enseñar a quien se acerca de lo que es capaz de hacer con ese maravilloso instrumento vocal, después de cuarenta años rockeando al mas alto nivel.
Debido a la avalancha humana que se agolpó en los accesos al recinto a la hora del comienzo de su show, sobre las 19:30h del Jueves, me fué imposible disfrutar de su irrupción en escena con esas contundentes líneas de bajo de su primer tema, el Purpleliano "Black country communion". "...I am the Messenger/ and this is My prophecy..." nos grita Hughes.
Ya estamos dentro, comienza nuestra experiencia Azkenera de la mejor firma posible, Hughes se mueve por el escenario con su soltura habitual mientras aporrea su bajo a toda velocidad, acompañado por sus virtuosos compañeros.
El show continua con "One last soul", uno de mis temas favoritos de su disco debut, tengo mucha curiosidad por ver si es capaz de alcanzar esos agudos imposibles en la segunda parte de la canción. Tras el solo del impecable aunque escénicamente austero Bonamassa, Hughes aúlla como solo él es capaz de hacerlo, la multitud aplaude al maestro.
Aún es de día y si te giras puedes ver las miles de cabezas abarrotando el recinto, apenas hay espacio para moverse...¡¡Y yo quiero una cerveza!!.
Los atmoféricos teclados de Derek Sherinian comienzan a sonar, ambientando a la perfección el inicio de su tercer tema, el excelente medio tiempo "Save me", incluído en el no menos magnífico "Black Country Communion 2".
La mística intro deja paso al poderoso riff entrecortado del tema, en donde el hijo de Bonham demuestra sin alardes que ha heredado la contundente pegada de su padre. Aparece un vendedor de Cerveza con la mochila repleta del deseado refrigerio...que bien sabe fresquita mientras la banda encara ese pegadizo estribillo y esos arreglos "Kashmirianos".
El show prosigue con uno de sus temas más Hard rockeros, "Sista Jane" recuerda mucho a los viejos australianos Ac/Dc y Joe Bonamassa demuestra que además de excelente hacha, también es capaz de cantar con soltura.
"I can see your spirit" inunda el recinto con su setentero sonido, dejando paso a "The Outsider" y a su último single "Man in the middle" que suenan fantásticas en directo.
"¿Do you want real Rock n' roll?..." Hughes hace el signo de victoria con los dedos y dice que van a crear una "Rock n'roll fundation" para atacar la versión del clásico "Burn" con furia. El público enloquece, es una lástima que cuando ya han calentado al público recién llegado, tenga que finalizar su show.
Definitivamente, lo peor de su actuación fué que estuviera limitada a 8 temas, mientras que otros nombres menores del festival tuvieran mejor horario. Pero han sido unos impulsores fantásticos, la adreanlina ya está en nuestras venas y el siguiente plato pinta muy muy bien, ni más ni menos que los "The Cult" de Astbury y Duffy...
VIVA EL AZKENA
Hola amigos, afortunadamente este fín de semana he tenido la suerte de poder acudir a la cita rockera más importante del país y tengo que decir que vuelvo encantado con las sensaciones que me ha dejado mi primera edición de este Azkena Rock Festival.
Vuelvo con la sensación de haber estado en uno de los festivales más importantes de Europa y es que Azkena Rock Festival año tras año ha ido creciendo de tal manera, que está creándose un nombre muy a tener en cuenta dentro de los grandes festivales de del viejo continente. Uno de los motivos de su éxito y por el que se puede ver tanto "turista musical" extranjero en sus instalaciones, es porque es uno de los festivales Europeos que cuenta con mayor variedad estilística y de público, lo cual se agradece...y mucho.
En pocos festivales de rock se puede disfrutar de tantísima variedad de sub-estilos como en el Azkena, lo que genera una audiencia muy variada en cuanto a preferencias músicales, edades e incluso en género sexual. Es sorprendente la cantidad de parejas, matrimonios y mujeres en general que podías ver disfrutar de esta edición décimo aniversario del festival...incluso algún niño customizado con su correspondiente camiseta rockera ví yo, ¡en primera fila del show de THIN LIZZY!
Sé que este comentario puede resultar llamativo, pero la proporción de mujeres en otros festivales es tan absolutamente ridículo, que hace de este detalle un dato destacable.
Definitivamente Vitoría ha conseguido crear una cita ineludible, fusionando Kobetasonik y Azkena en una única propuesta, lo que permite celebrar un festival de 3 días repleto de los grandes nombres que hacen gira por los festivales más importantes de Europa y disfrutar de un clima excelente en la ciudad Alavesa.
Estos días, me han servido para disfrutar de la música, pero también para reencontrarme con amigos y compartir con ellos nuestra pasión y entusiasmo rockero.
Amigos que como otros colegas blogueros, me han preguntado por Rockblox y me han animado una vez más a que encuentre ese tiempo que no he tenido en las últimas semanas para seguir actualizando a buen ritmo y disfrutando de nuevo de la blogesfera.
Dentro de Azkena he vivido tantas experiencias musicales que sin duda necesito expresarlas aquí, compartiendo tanto con los que tuvísteis la suerte de estar en la bella Vitoria estos 3 días mágicos de Rock n'roll, como con los que no.
...Y desde luego, no llevo nada bien lo de no tener tiempo para escribir ni leer a los magníficos blogs amigos que tengo enlazados, So...let the music keep on talking.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)